Novedades

Descripción de la Memoria en Movimiento

Please set Featured Image.

MEMORIA EN MOVIMIENTO

Finalidad de la actividad:

  • Mantener las funciones cognitivas, perceptivo – motrices y físico-condicionales en un estado que permita el desarrollo pleno y autónomo de la vida diaria.
  • Disfrutar  y valorar las capacidades propias de la vejez.
  • Adoptar una actitud positiva ante el proceso de envejecimiento, manifestando conductas favorables al mantenimiento de las funciones vitales en un nivel óptimo.
  • Desarrollar rutinas saludables para el mantenimiento de la salud.

Objetivos generales:

  • Mejorar las actividades cognitivas de la atención, concentración y memoria.
  • Desarrollar las habilidades perceptivo-motrices de la estructuración espacial y temporal, la coordinación y la conciencia corporal.
  • Mantener las  habilidades físico-condicionales de la movilidad articular y la flexibilidad muscular necesarias para la vida diaria.
  • Fomentar las habilidades sociales vinculadas con la comunicación interpersonal.

Se utilizarán técnicas en el aula que permitan entrenar la memoria, independientemente del trabajo corporal y el movimiento. A partir de ahí se encontrará el punto de unión y la relación entre esas técnicas corporales, las técnicas motrices y el tipo de memoria que queremos trabajar.

Todo aquello que vivimos (de acuerdo con Luria, 1975) y que representa una vivencia corporal para nosotros nos queda más fijado en la memoria que aquello que sólo sentimos, escuchamos o vemos.  Por eso creemos que sería más interesante que las técnicas nemotécnicas también tuvieran en cuenta el trabajo corporal, el movimiento, la vivencia corporal o bien el trabajo de relajación, visualizaciones y atención, como el juego de asociaciones. Incidimos en un mantenimiento y mejora de la memoria a partir del  trabajo corporal.

Con distintas estrategias en la taxonomía del trabajo motriz y cognitivo (asociaciones, secuenciaciones, actividades sensoriales, repeticiones, representaciones, combinaciones, atención y observación, lenguaje, relajaciones, visualizaciones, percepción espacial y temporal), trabajaremos la atención, los distintos tipos de memoria, la coordinación, la percepción entre otros recursos cognitivos.  El premio a todo este esfuerzo y dedicación consiste en alargar en la medida de lo posible la autonomía personal. Trabajar desde la prevención hasta la rehabilitación.

Al ser una actividad nueva en la sala iremos formando grupo de acorde a las características y necesidades del alumno.

Posibilidad de realizar la actividad en el propio Centro de Día, Asociación o Residencia.

 

Impartido por Marta Sanz Laguna. Psicóloga Deportiva. Sanitaria. Especialidad en Envejecimiento y Demencias. Profesora de Pilates en SalaViva (San Lorenzo del Escorial). Número de colegiada M-30289

By paloma
Posted in: Novedades
Published: 1 año ago

Comments are closed.